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Información de importancia.- 

Multitud de Asegurados creen que con NO pagar el recibo de la renovación de la póliza en vigor, ésta queda automáticamente anulada y extinguidas sus obligaciones.

Nada más lejos de la realidad.

Esta duda es una de las más extendidas en el mundo del seguro y se repite con más frecuencia de la deseable, por las razones que más adelante expondremos.

Es en los ramos  de seguros de coche y moto, debido a su gran volumen y a su obligatoriedad de aseguramiento, donde nos podemos encontrar más a menudo con este problema.

Cuando un asegurado encuentra otra oferta que se ajusta más a sus "necesidades", como norma general, decide no pagar el recibo que su Compañía pone al cobro y contratar con otra, sin haber cancelado en tiempo y forma su anterior póliza.

La proliferación de la contratación online mediante tarificadores y páginas web, dejando a un lado la labor profesional de los Corredores de Seguros, ha contribuido negativamente a aumentar este grave error y ha puesto de manifiesto hasta qué punto desconocemos los términos en los que puede realizarse el cambio de compañía de seguros.  

La Ley de Contrato de Seguros, en su artículo 22, establece que hay que notificar a la Compañía el cambio o anulación de la póliza en vigor con, al menos, una antelación de 2 meses. La notificación tiene que ser efectuada por escrito por parte del Tomador del seguro.

En caso de no realizar esta notificación en dicho plazo, el Asegurado se encontrará con dos pólizas en vigor para el mismo vehículo, en dos Compañías distintas, y ambas con derecho a reclamar el pago de la póliza. Por una parte la nueva con la que ha suscrito el seguro,  y por otra la anterior, cuya póliza todavía estará vigente.

En ambos casos, las Compañías pueden legalmente reclamar el pago de la póliza, pudiendo llegar incluso a la vía judicial. Coexisten en vigor dos pólizas para el mismo vehículo. 

Consejos útiles:

- Antes de contratar un seguro para su vehículo con una Compañía nueva, comunique a la anterior, dentro del plazo de dos meses, su voluntad de no renovar.

- Si no se está dentro de ese plazo, negocia con tu actual Compañía para intentar conseguir una mejora en las coberturas o en el precio.

- Tenga en cuenta que el precio es una parte  importante dentro del Contrato, pero en igual o mayor medida también los son las coberturas de su póliza y el servicio recibido. Sopéselo.

- Confíe en un Corredor de seguros para comentar y resolver estas y otras dudas. 

 

 


Guía práctica para la contratación de Seguros

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.


 


Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.


 

 



 


 




 

 

 

 

 

 




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